domingo, diciembre 04, 2005

blenderazos, el porqué

Este blog nace con una sola meta, almacenar de forma fiable mi progreso como ani-modelador.
Con esto quiero decir, que acabo de descubrir o mejor dicho, ahora soy capaz de aprender a crear imagenes y animaciones 3D.

Hay que decir que desde pequeño quise poder hacer animaciones, ya con mi hermana hacía stopmotions con el truco pausa-pausa de las cámaras analógicas.

Recuerdo el primer programa de diseño 3d que tuve, hace mucho tiempo, era de esos cds que te venían en un librito de tapas duras, me lo trajo mi padre de Barcelona, en la portada se podía ver una camión 3D y una radio...cómo flipaba..., creo que lo único que fuí capaz de hacer fué un cubo.

Después de eso algún gif animado, pero poca cosa.

Hace un tiempo, empecé a interesarme por linux y el sotware libre, fué así como empecé a leer en foros o listas de correos el nombre de varios programas destacados en el mundo del software libre, uno de ellos era blender.

La historia de blender

El año es 1988, Ton, nuestro valiente personaje, emprendió su aventura en el negocio de los videojuegos, junto con otros compañeros, fundó NEO-GEO.
Pasaron unos 2 años, en 1995 corrían tiempos difíciles así que nuestro amigo Ton, ideó un plan, crearía un arma más potente, más moderna que le daría ventaja frente a las demás compañias, una herramienta que les permitiría crear videojuegos de forma mucho más eficiente.

Se puso manos a la obra, pero que diriais que sucedió..., Ton recapacitó, ésta herramienta que he creado, podría ser aprovechada por otros, no debería quedar en el olvido.

En ese instante nació blender.

Nuestro amigo Tom, consultó a sus colegas y creó una nueva compañia hija de NEO-GEO a la que llamó Not a Number (NaN), era el año 1998.
Una compañia que dedicaría sus esfuerzos a sacar adelante el proyecto blender, distribuiremos una herramienta de creación 3D gratuita y multiplataforma!!!!

Al año siguiente las cosas ya estaban bien encarriladas, distribuían gratuitamente el software y después a vendían a quienes querían más, productos y servicios relacionados con blender.

En el año 2000, las cosas no podían ir mejor, y en el verano de ese año aparecía blender 2.0.

Pero como ya hemos dicho, eran tiempos dificiles, la crisis, antes un espejismo, se hizo presente, y NaN ya sólo dependía de su suerte.

Sin embargo la menguada NaN, no se achicó, sacó pecho y dijo, aquí estoy, yo, seguiré adelante y creceré de nuevo.

Seis meses después nacía Blender Publisher... de nuevo... la crisis hizo mella... NaN estaba acabada.

Pero mira por donde, no acaba aquí la historia, Ton sabía que mucha gente usaba blender, no podía permitir que su gran creación fuera olvidada por aquellos que habían confiado en él, no podía dejar colgados a sus usuarios.

Así fué como en el año 2002 creó la Blender Fundation, una organización no lucrativa con un proposito, relanzar el desarrollo de blender.

Así fué como Ton lo logró:
No podía crear otra empresa así que crearon una fundación.
No tenían gente suficiente para continuar el desarrollo, así que pensaron que si liberaban el código fuente, cualquiera podría seguir desarrollandolo.
No podían distribuir blender por que pertenecía a los inversores de NaN, así que llegaron a un acuerdo, la fundación les compraría a blender.

Para recaudar fondos se inició la campaña "Liberad a blender".
En 7 semanas consiguieron los fondos suficientes (100.000EUR).
El domingo 13 de Octubre de 2002, Blender fue liberado.
A fecha de hoy blender sigue siendo desarrollado por la comunidad del software libre a buen ritmo y con mucho éxito.

Y esta, amigos mios, es la historia de blender y de como llegó al mundo libre
.
-------

Después de éste parentesis, comento... después de oirlo nombrar y ver referencias en varios sitios, me decidí a probar blender.

dvd@pcbrutal$ apt-get install blender
dvd@pcbrutal$ blender

Parecía potente, aunque estaba algo perdido, hice un cubo, bieen!!, supongo que hice unos cuantos intentos de tanteo.
Finalmente me baje un tutorial, mi primera animación con blender, fué una revelación, hice un hombre galleta 3D moviendose en unos minutos, ESE era el camino.
Después del hombre galleta vinieron muchos tutoriales más, la cerilla ardiendo, los líquidos, la cámara, las luces ... alguno de los resultados de esos tutoriales los encontrareís en éste blog,

Así es cómo conocí blender, y como me conozco y se que soy muy prolífico, aunque muy desorganizado, para que mis creaciones no se pierdan en el olvido de mi memoria o de todo aquel que quiera retenerlas, decidí que la mejor forma de preservarlas, sería que otros las guardasen por mi.

¡¡¡GOOGLE guardame mis movidas que si no las pierdo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario