jueves, septiembre 25, 2008

Game Engine: probando

La primera prueba de algo que se asemeja a un esbozo de un prototipo alfa de videojuego hecho integramente con blender.

Una vuelta por el manual de blender.org, alguna búsqueda en google y en algunos foros, para darme una idea de lo que quiero y de lo que puedo hacer.

Necesitaba algo muy sencillo, finalmente me decidí por una habitación y blenderazos expuestos, tipo visita virtual amenizado con hilo músical de bafutrón , esta vez el tema seleccionado se llama bafufunk y hará mucho más entretenido nuestro recorrido.

Lo que se ve en la parte inferior del pantallazo, es la forma de asignar acciones a nuestro actores, en este caso mi actor es la camara.
La primera de esas tres columnas unidas por lineas viene a ser el evento que ocurre (se pulsa una tecla, se toca un material...) y la tercera viene a ser la acción a realizar (moverse por el eje x, reproducir música...) .

pantallazo

En este caso mis controles y acciones son muy simples, avanzar, retroceder, girar y saltar.
Me gustaría mover la cámara con el ratón a lo FPS, pero creo que para eso necesito ponerme con los scripts de python (tiempo al tiempo).

Aquí se puede ver como flipo jugando a mi propia exposición virtual.

Jugando


Os podéis descargar el ejecutable del juego, aunque no estoy seguro de a quien le funcionará y como. Yo lo he creado en una ubuntu 8.04 y creo que debería funcionar en cualquier linux (¿y puede que en windows?), es posible que sea necesario instalar blender para asegurar que tenéis todo lo necesario a la hora de ejecutar el juego, pero la verdad no tengo ni idea.

Si alguien lo descarga y lo usa que comente el resultado.

Controles:

Adelante - Flecha arriba
Atrás - Flecha abajo
Girar a la derecha - Flecha derecha
Girar a la izquierda - Flecha izquierda
Saltar - Espacio
Salir del juego - Esc


Nota: Tengo pensado colgar los archivos .blend pero tengo que solucionar el modo de colgarlos en la red, con sites google tengo 100 megas pero se me quedan muy cortos y en dos días los tendría lleno, de momento dejo el binario y si alguien tiene mucho interés (lo dudo) que me envie un mail.

5 comentarios:

  1. Genial!!!!
    Estoy dando un paseo por blenderoom!!!


    Bajo Ubuntu 7.04 festy fawn sin blender
    instalado

    -salvo el audio y la imagenes de blenderazos... Funciona!!!! Great!!!

    Instalando blender y alguna lib funcionará...
    XD

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberlo, yo he probado de ejecutarlo en windows, pero ahí si que no va.

    ResponderEliminar
  3. Puede que te sea util:
    $ ./expo7

    guessing './expo7' == '/home/aina/Desktop/./expo7'
    argv[0] = './expo7'
    Ignoring Xlib error: error code 169 request code 145
    Ignoring Xlib error: error code 169 request code 145
    Detected GL_ARB_texture_env_combine
    Detected GL_ARB_texture_cube_map
    Enabled GL_ARB_multitexture
    Enabled GL_ARB_vertex_program
    Detected GL_EXT_separate_specular_color
    GL_VERSION: 1.3 (1.3 Mesa 6.5.2)
    shaders not supported!
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    unable to initialize image(0) in MAMaterial.001, image will not be available
    WARNING: Sound actuator act7 failed to load sample.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, parece que lo que ocurre es que el ejecutable de blender no contiene las imágenes, creo que tampoco la música, voy a hacer un paquete con los .blend las imágenes, el ejecutable y la música y lo cuelgo a ver si así funciona todo ok.

    ResponderEliminar
  5. Good beta testing!! thanks.

    ResponderEliminar