jueves, diciembre 04, 2008

El camino o el Payaso

El proceso de un buen blenderazo es largo y lleno de obstáculos, hoy voy a intentar plasmar como hago uno de ellos.
Empiezo por el modelo base, en este caso y para ahorrarme trabajo he usado una antigua cabeza hecha con makehuman que ya ha dado vueltas por blenderazos, se usó en el blenderazo anterior, y en el anterior al anterior, se usó para modelar al maligno y antes de eso no me acuerdo XDDD...


La base no tiene nada de especial, el modelo original del makehuman lo he modificado un poco para marcar las arrugas y en este caso he tenido que tapar los agujeros que dejaron "los cuernos del maligno"



Normalmente tengo una ligera idea de lo que quiero y por el camino la idea se va modificando hasta llegar al modelo final.

Se puede apreciar como en esta fase lo que tenía era un tipo fumador, supongo que influenciado por el blenderazo anterior de las cabezas.




Poco a poco se va perfilando una nueva idea, ahora ya tiene los rasgos más afilados, ha dejado el vicio y sus labios son de un color mucho más vivo.

Es en este punto donde se empieza a intuir el modelo final, es algo así:
"...mmm..cara blanca...labios rojos...un joker...parece un joker...veamos...si lo hago sonreir....pelo...verde..."
más o menos así, sí.


Iba para joker y se quedó en payaso, bueno...un payaso también mola y el joker es un payaso.


Llegados a este punto el modelo ya está practicamente terminado, y si se le empiezan a añadir más elementos corro el riesgo de quedarme corto de potencia a la hora de renderizar.

Sin embargo el trabajo no ha concluido ni mucho menos, estamos a mitad de trayecto.



Ahora viene la fase de iluminación y texturizado, las dos muy importantes a la hora de realizar un buen blenderazo, una buena textura y una buena iluminación pueden ocultar muchos fallos y resaltar muchos aciertos (XDDD).

Serían demasiados pantallazos para ponerlos todos así que me conformaré con el grupo final de renders, comentar que no son pocas las veces que renderizo con la intención de ver como sienta tal o cual textura o tal o cual fuente de luz, generalmente una por cada cambio singnificativo.

Tres "renders finales" y dos "postproduced":

Este sería el render simple, big resolution, buenas texturas, ya es un buen blenderazo por si solo.

Payaso render final 1


Este otro render es el mismo que el anterior pero con la opción edge (bordes) activada para que se marquen los bordes con lineas negras.

Payaso render final 2



En el caso anterior el tamaño de los bordes negros era de 50, en este render es de 250, con un resultado a mi juicio, bastante bastante interesante.

Payaso render final 3


Una vez que tengo mis nuevos blenderazos tengo la opción de sacarle más jugo a los renders pasando a la etapa de postproducción.

Para este paso, el gimp es La Herramienta (déjate de potochof y otras chorradas).

Lo que suelo hacer con el gimp, es, combinar distintos renders en distintas capas. Seleccionar zonas de la imagen original, por ejemplo la cabeza (sin nariz, sin pelo, sin labios, solo la carne blanca), y pegarla en una nueva capa, entonces trabajo en esa capa sin modificar el original, añado sobre todo filtros para detectar bordes y mapas de relieve, con varias capas, varios filtros y jugando con la transapencia de las capas estoy consiguiendo buenos resultados...
...a la vista está.

Payaso postproduced

Si estoy contento con el resultado y me animo, puedo hacer algo de "merchandaising" o darle el toque final con algún texto.

Payaso postproduced 2

Y este a grandes rasgos es el camino que lleva a un buen blenderazo.

1 comentario:

  1. Bravo!!!
    Desde el nacimiento hasta su culminación el camino del buen blenderiano...
    Joker!!! Joker!!!
    Congratulaciones Bafutronicas.
    Viva Gimp!!!

    ResponderEliminar